QUIENES SOMOS.

Somos el Movimiento Junior de Canarias. Es un movimiento de niños, niñas y preadolescentes de 7 a 15 años, que son capaces de crear su propio movimiento y de evangelizar las realidades en que viven. La convicción de que los niños pueden ser protagonistas de sus vidas cobra fuerza desde la experiencia con los mismos, que se organizan, buscan objetivos, plantean su trabajo y evangelizan su realidad para hacerla coincidir con el plan de Dios. 

El fin global del Movimiento Junior es el fin de toda la Iglesia: la Evangelización. Su opción por el mundo infantil hace que el objetivo sea la evangelización de los niños, niñas y preadolescentes para que se planteen su vida como militantes cristianos.

Su acción se desarrolla desde el ámbito de la parroquia, en los lugares donde los niños y niñas están.
No es posible un movimiento de infancia sin la presencia y adecuado acompañamiento de los educadores, ya que, en parte, son ellos quienes ayudan a garantizar y hacer posble el objetivo del Junior.
Los educadores, militantes cristianos,  han seguido un proceso de formación, son miembros de la Iglesia y del Movimiento, quieren llevar adelante el proyecto del Reino de Dios en comunidad y están dispuestos a dejarse transformar por el Evangelio. Comprometidos con el mundo en el que viven, han descubierto la capacidad de los niños para actuar en la realidad que les afecta. Descubren en la vida diaria de los niños, niñas y preadolescentes su originalidad y sus posibilidades como personas y como cristianos.

Nuestro Método Educativo consiste sustancialmente en un diálogo entre fe y vida: en interrogar a la propia vida desde la fe y a la fe desde la propia vida, con el fin de dar forma cristiana a nuestra vida. Y se realiza en cinco fases:
VER: Se trata del momento del análisis y comprensión de la realidad. Ver, descubrir la vida en profundidad... detectar las causas y las consecuencias a nivel personal, ambiental y estructural. Pero ver la vida y la realidad con los ojos de Dios, mirar la realidad como El lo hace.
JUZGAR: Es el momento de iluminar el acontecimiento desvelado por la Palabra de Dios leída en la Iglesia: el momento del encuentro personal y personalizador con la Palabra y la Persona de Jesucristo; el momento de la conversión.
ACTUAR: Si todo lo anterior no se traduce en hechos, acciones, actitudes..., sirve de poco, no dejaría de ser un ejercicio intelectual o verbal. Hay que pasar a la acción, provocar un compromiso, que es mucho más que una actividad... El actuar es acción de gracias que implica la respuesta generosa de Dios.
REVISAR: Evaluar el proceso realizado. Toma conciencia de lo realizado. Enriquece la visión de la realidad y sugiere nuevas acciones más profundas, críticas y realistas.
CELEBRAR: Celebrar la vida del grupo, la penitencia y la conversión, la unión y la organización.Presencia de Dios liberador.Discernimiento de la voluntad de Dios. Este momento fortalece la fe.

  • Para llevar a cabo esta metodología se usan la Revisión de Vida y la Encuesta Sistemática, dos concreciones con leves diferencias y que comparten lo esencial del Método.